Índice
¿Qué podemos hacer para fortalecer el vínculo entre padres e hijos? Esta es una de las grandes preguntas que respondemos cada día, cuando nos llegan madres y padres con sus hijas e hijos a nuestra escuela de defensa personal online.
Aprovechar el tiempo en familia y que este sea de calidad no es fácil en la sociedad en la que vivimos y si nuestro hogar se encuentra en una gran ciudad donde para cada actividad, trabajo o colegio debes desplazarte, aún se complica más.
Por eso hoy, queremos ayudaros con estas ideas de actividades para mejorar la comunicación entre padres e hijos con el objetivo de mejorar la unión y optimicéis la comunicación, algo muy importante para conseguir una buena relación entre padres, madres, hijas e hijos.
La comunicación entre padres e hijos
Si ya conoces lo importante que es el diálogo en las relaciones interpersonales, imagina en la comunicación familiar. La comunicación se rige por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.
La importancia de la buena comunicación en la vida familiar nos atribuye ciertas ventajas y que consiguen una buena estabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los integrantes. En los más pequeños influye mucho ya que si se consigue, sus notas y su conducta en el colegio y en casa será mejor.
Contra más diálogo consiga tener un padre o madre con sus hijos, hará que los conozca mejor y podrán ayudarles a resolver los problemas de una mejor manera. Para fomentar ese conocimiento recomendamos actividades para trabajar emociones padres e hijos para saber sus intereses y las cosas en las que tienen inconvenientes y falta de interés.
Además, gracias a tener una buena comunicación, hará que puedas pasar más tiempo con tus pequeños y conseguir un buen desarrollo en las actividades de la convivencia.
Consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos; Diálogo en la familia
Desde Sambo Valencia, además de aconsejarte actividades para mejorar la relación entre padres e hijos queremos explicarte muchos consejos para fomentar el respeto como base para ayudar a que la comunicación sea súper fluida para ambos.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar y la confianza entre niños y adultos propiciando el acercamiento de posturas.
- Cuando vayas a dar una información, que sea de una forma positiva.
- Si dices algo, cumple para que exista confianza.
- Empatiza y ponte en el lugar de él o ella para entender cómo se siente.
- Da los mensajes consistentes y que no se contradigan.
- Escucha siempre con atención e interés.
- Crea un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pide consejo u opinión para hacerlo partícipe.
- Expresa y comparte tus sentimientos.
- Si tienes que pedir algo, hazlo con claridad y sin rodeos.
6 Actividades para mejorar la comunicación entre padres e hijos
Ahora vamos a por las actividades para mejorar la comunicación entre padres e hijos que te proponemos ya que a nosotros y a muchos de nuestros clientes les funciona, verás que después de un mes la comunicación y el lazo habrá cambiado positivamente.
Aprovecha las comidas para hablar
Esta es una de las actividades para mejorar la comunicación entre padres e hijos más antigua y que se ha ido perdiendo con la llegada de los teléfonos móviles. El desayuno, la comida o la cena son momentos en los que la familia se junta y un momento genial para preguntar qué tal ha ido el día o qué planes se tiene. Recomendamos hablar y fomentar el diálogo y el debate, aparcando los móviles.
La lectura juntos
Leer juntos en la cama justo antes de acostarse es una de las actividades para convivencia padres e hijos ideal, ya que cuando los niños son pequeños adoran que les cuenten cuentos. A través de la lectura podemos enseñarles valores y explicarles cosas importantes, además de activarles su imaginación.
Cine en familia
Ver una película juntos es una oportunidad estupenda de unión. Preparad la escena y el momento con palomitas y picoteo y elegid el título entre todos. Ya que tiene que gustar a todos, recomendamos que sea una comedia apta para todos los públicos y además al reír liberamos endorfinas.
Jugar a juegos de mesa
Los juegos de mesa son otra de las actividades lúdicas para padres e hijos que se emplean para compartir momentos de calidad. Los juegos os harán reír,ènsaréis y descubriréis nuevos conocimientos. Es una muy buena manera para influir positivamente en su aprendizaje de forma agradable y divertida.
Cocinar en familia
Los niños son super capaces de hacer cosas que ni imaginamos que podrían hacer. Te aconsejamos atreverte a cocinar con ellos o más bien que os ayuden y que se sientan partícipes, se sentirán autónomos, creativos y con confianza. Eso sí, aunque quieran estar ellos solos preparando algo para sorprenderte, siempre con las debidas precauciones para evitar accidentes. Además, aprenderán a llevar una vida saludable cuidando su nutrición y probando cosas nuevas, inculcando buenos hábitos.
Practicar un deporte juntos
Son muchos los beneficios que sacamos de hacer deporte en familia, ya que además de ayudar a estar más ágil y a prevenir fracturas y dolores musculares nos previene el nerviosismo, la depresión, la ansiedad y enfermedades cardiovasculares. Practicar deporte es fundamental para niños y adultos, y si lo unimos con pasar tiempo en familia, conseguimos la receta perfecta para comunicar a nuestros hijos los valores que hay detrás del deporte y pasaremos tiempo juntos.
Practicar actividades deportivas entre padres e hijos:
- Estrechará lazos afectivos y de comunicación
- Conectaréis como equipo
- Le diréis bye bye al sedentarismo
- Creará en ellos una rutina y harás que les encante practicar deporte.
- Ayuda a nivel mental y fomenta la imaginación
Defensa personal online
Si buscas actividades deportivas entre padres e hijos nuestra recomendación sin duda es practicar juntos la defensa personal online, para que el horario y lugar no sea un impedimento para coincidir. No te pierdas los beneficios de practicar la defensa personal infantil y la defensa personal para adultos.
Adaptamos las clases para que puedas estar sincronizado con nosotros y puedas realizar los mismos ejercicios a la vez viendo todos nuestros ejemplos.En las clases online estarás conectado de forma remota durante una sesión presencial con alumnos reales y con un instructor en directo, no son clases grabadas que podrás ver posteriormente, sino que son clases en directo.
“El mejor legado de cualquier madre y padre para sus hijos e hijas, es un poco de tiempo con ellos cada día”