Técnicas de defensa personal

sambo-valencia-defensa-personal-tecnicas-de-defensa-personal

En Sambo Valencia tenemos una nueva visión de las técnicas de defensa personal, desarrolladas como un conjunto de situaciones físicas y psicológicas, sencillas aplicaciones que sirvan para crear respuestas automáticas en caso de agresión real.

Cada año recibimos a muchas mujeres que se sienten inseguras cuando realmente no lo son, hallándose vulnerables al no ver las intenciones de la otra persona. Es por esa razón que frente a tantas historias que nos cuentan y para evitar que se sientan así frente a situaciones de posible agresión, fundamos nuestro lema: Evita, actúa y escapa 💪🏼

TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

En general, las mujeres tenemos una constitución física algo menor que la que tienen los hombres, pudiendo ser una desventaja al necesitar protegernos en circunstancias de acoso o agresión. Pero si estamos preparadas dejará de ser un impedimento y el agresor quedará desprevenido al recibir una respuesta por nuestra parte. Pensemos que en la mayoría de las veces, el atacante actúa confiado y la víctima se paraliza sin saber actuar frente a la situación y esto debe de cambiar para salir ilesas.

Hoy queremos compartir contigo tácticas de defensa personal y recursos eficaces para enfrentarnos a casos de este tipo. Además, la defensa personal va dirigida a cualquier persona sin importar cuál sea su edad, condición física o ubicación con el objetivo común de poder defenderse en una pelea real.

La misión de la defensa personal es ayudar a vencer el miedo, no sentirnos indefensas y lograr el autocontrol. Esto lo conseguimos mediante una buena respiración abdominal para controlar los nervios y la ansiedad y mediante las técnicas de inmovilización defensa personal.

¡Allá vamos con los mejores métodos de defensa personal 👊🏼!

tacticas de defensa personal

 

EJERCICIO 1: EVITAR UN PUÑETAZO DIRECTO

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es preparar nuestro cuerpo para una defensa. Una simple posición nos puede ayudar a concatenar movimientos de defensa de manera favorable.

  • Posición de guardia. Un pie delante y un pie atrás (Normalmente en caso de ser diestra será el pie derecho el que se coloque detrás y en caso de ser zurda será el pie izquierdo). Eleva ligeramente las manos a modo de prevención, de esta manera tu lenguaje  corporal mostrará que pides calma, pero tu cuerpo podrá reaccionar mejor a un ataque. Gracias a esta posición los siguientes pasos bien entrenados saldrán más rápidamente.
  • Bloquearemos su puño de fuera hacia dentro anulando un segundo ataque consecutivo.
  • Desplazaremos su brazo bloqueado nuevamente hacia el exterior controlándolo con nuestros  brazos.
  • Golpearemos con la rodilla su abdomen o sus puntos vitales
  • Por último, realizaremos una siega de la pierna más cercana para derribarlo al suelo y poder escapar.

 

EJERCICIO 2: ME QUIEREN ESTRANGULAR

El momento en el que sentimos que nuestro cuerpo se encuentra bajo una situación de amenaza, podemos reaccionar de estos tres modos: quedarnos paralizadas y bloquearnos, intentar huir o defendernos. Una situación de riesgo o estrés puede ser fácilmente defendida si estamos bien entrenadas ante distintas situaciones.

Estos son los pasos que recomendamos para intentar evitar una estrangulación:

  • Llevamos hacia el pecho con fuerza, la mano que nos estrangula para liberar milímetros la presión ejercida mientras golpeamos la cara del agresor.
  • En este segundo paso torsionaremos hacia el exterior la mano del agresor, que tenemos controlada, ayudándonos con nuestra otra mano y dándole continuidad a la luxación de muñeca hacia el exterior girando en dirección al suelo, esto te permitirá que el agresor caiga y que tu puedas huir.

EJERCICIO 3: GOLPES DE PATADA

En términos generales, las mujeres tenemos un 10% más de elasticidad y movilidad que los hombres, los cuales ganan en peso, largura y tamaño. La fuerza en general se vería más igualada entre ambos en la parte inferior del cuerpo, por eso se recomienda llevar a cabo técnicas de pateo. Estos tips pueden ayudarte:

  • Si nuestro agresor se encuentra cerca podemos ayudarnos de un rodillazo en puntos vitales.
  • Si nuestro agresor se encuentra en alguno de nuestros lados, podemos golpearle con una patada lateral en la cara externa de la pierna, justo por encima de la rodilla.
  • Si nuestro agresor está de frente a una distancia media, podemos tomar espacio ante su  aproximación con un golpeo frontal proyectante al abdomen y escapar.

 

EJERCICIO 4: NOS ATACAN EN EL SUELO

Cuando estamos en el suelo tenemos en contra nuestra la gravedad, la cual acentúa el peso del agresor. Es por ello que debemos proceder con mucha celeridad. Aquí os facilitamos unos  consejos:

  • Utiliza tus piernas apoyando las plantas de los pies en su cintura para separarlo de ti.
  • Si has podido agarrar sus brazos estíralos, quedará en una situación de desequilibrio por un  instante. A continuación, extiende tus piernas y mantén una en su cintura y con la otra realiza  un movimiento de tijera hacia dentro, mientras que la pierna situada en su cintura empuja hacia el  lado opuesto para derribarlo.
  • Una vez derribado intenta acompañarlo de un golpe y escapa rápidamente.

TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES EN SAMBO VALENCIA

En Sambo Valencia somos conscientes del mundo que vivimos y dotamos a nuestras alumnas de técnicas de defensa personal para mujeres prácticas para salir de una situación de conflicto y poder pedir ayuda en nuestras clases de defensa personal presencial mujeres.

En esta defensa no buscamos reducir al agresor, sino escapar de la situación, pedir ayuda y no bloquearse en una situación de estrés. Tanto para Juveniles como para adultas, técnicas prácticas que con constancia y disciplina formarán parte de ti.

En nuestra escuela también disponemos de dos grupos de clases de defensa personal presencial para mujeres donde poder incitarte y comenzar tu aprendizaje de manera segura pero también tenemos la posibilidad de aprender online.

Si quieres conocerla no dudes en solicitar una clase gratis en cualquiera de los grupos que más se adapten a ti y visítanos. ¡Te encantará!

Te aseguramos que la primera vez que vengas, querrás repetir.

Entradas relacionadas