Índice
Primero de todo, enhorabuena por haber traído al mundo a vuestro pequeño o pequeña, habéis hecho un trabajo increíble y seguro que ahora estáis disfrutando de cada una de las experiencias que nos aporta tener un bebé. Un tanto duro pero compensa ☺ ️, ¿verdad?
Ahora, en el postparto seguro que estás notando ciertos cambios en tu organismo y deberás tener paciencia ya que tu cuerpo deberá adaptarse a esta nueva etapa tras el embarazo y el parto y no todos los cuerpos van al mismo ritmo. Hoy os explicaremos en qué consisten estos cambios para entenderlos mejor y poder llevarlos bien y gestionarlos, además incluiremos unos ejercicios postparto para que vayas recuperando tu figura y sentir tu cuerpo como antes.
Entrenamiento post parto: ¿Cuándo empezar?
Llevar a cabo el entrenamiento postparto para nuestra recuperación es una necesidad. Empezando por aquí y antes de comenzar a hacer ejercicio deberás revisar tu esfera abdominopelviana tras la cuarentena, hayas tenido un parto vaginal o te encuentres ahora en la fase de post parto cesarea. Una vez realizada la revisión médica correspondiente, sabrás en qué estado se encuentra en general y se descarta o no diástasis abdominal,
Esto es muy importante de saber ya que la gimnasia post parto y la fisioterapia no llegarán a ser efectivas si no existe buena calidad del tejido. Una vez conozcas los resultados podrás sacar el máximo de partido a por lo que se debe detectar cómo están los tejidos corporales para poder sacarle partido al máximo a tus ejercicios postparto.
¿Qué se pretende conseguir en las clases postparto?
Si has estado haciendo ejercicio físico en el embarazo habrás notado los resultados tan buenos. Pues para el post parto ocurre lo mismo y estos son los beneficios más importantes que conseguirás con nuestro entrenador personal:
- Reducirás el estrés
- Aumentarás la energía física
- Incrementarás la tonificación muscular
- Mejorarás el sueño
- Aumentarás la resistencia cardiovascular
Objetivos generales de las clases postparto
Para la mayoría de las mujeres sanas, se recomienda un mínimo de 2h y media semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada. Con ello queremos conseguir:
- Recuperación post parto
- Determinar los daños ocurridos, por el proceso del embarazo y del parto
- Recuperación post parto
- Restauración del proceso de la respiración
- Reconexión del suelo pélvico
- Corrección de la postura
- Perder peso
- Ganar masa muscular
Tabla ejercicios postparto
Hay 3 ejercicios estrella de pilates que utilizamos en Sambo Valencia que sirven para recuperar la fuerza y el tono de la musculatura del suelo pélvico y abdominal, es decir los conocidos ejercicios suelo pélvico postparto y son aptos tanto para el parto vaginal como con cesárea. ¡Vamos allá!
1. Ejercicio Hipopresivo con la pelota Swiss Ball
Para realizar este ejercicio túmbate boca arriba, con tus piernas elevadas y asegúrate de que las rodillas y caderas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Ahora, apoya tus talones sobre el swiss ball, flexiona los tobillos y lleva a la vez las puntas de los pies hacia la cabeza.
Cuando sientas que es una posición cómoda, nada forzada:
- Lleva tus brazos hacia atrás, flexionando los codos y las muñecas.
- Estira la columna
- Estira el cuello por la parte de detrás metiendo la barbilla hacia dentro.
Una vez preparada:
- Llena tus pulmones por completo de aire.
- Vacíalos completamente por la nariz y por la boca.
- Expande la caja torácica sin aspirar.
- Mantén la apnea 10 segundos.
- Toma aire y vuelve a repetirlo 5 veces.
2. Activación del core
Este es uno de los ejercicios postparto más completos para activar nuestra core, es decir los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. ¿Cómo lo hacemos?
- Ponte de pie y con los tobillos separados a lo ancho de las caderas.
- Apoya tus manos sobre el balón.
- Dobla un poco las rodillas y observa que tu columna y tu pelvis están en posición neutra.
- Conserva las curvaturas cervical y lumbar.
Una vez en posición:
- Toma aire profundamente llevándolo a su vez hasta los laterales de tu caja torácica.
- Al soltarlo, cierra las costillas y mete tu ombligo hacia dentro.
- A la vez, estira tu pierna derecha hacia detrás y el brazo izquierdo hacia delante, formando una línea diagonal.
Después, hazlo con el otro lado y repite el ejercicio 5 veces con cada uno.
3. Ejercicio de activación suelo pélvico + transverso abdominal
Este ejercicio postparto es genial y notarás como se activa la musculatura abdominal a su vez que notarás un gran trabajo de la musculatura postural. Para llevar a cabo este ejercicio:
- Siéntate en el Swiss Ball y coloca los talones debajo de tus rodillas, siempre con la posición neutra para tu pelvis.
- Mantén la curvatura lumbar durante el ejercicio.
A continuación:
- Inspira de manera profunda y al espirar activa el suelo pélvico.
- Cierra las costillas, mete el ombligo hacia dentro y a la vez eleva un pie (máximo 2 centímetros)
- Repite 10 veces con cada pierna.
Gimnasia postparto Valencia
Es importante que tras dar a luz las nuevas madres aumenten gradualmente la energía, vuelvan a desarrollar la fuerza muscular y cultiven una mayor resistencia física. Comienza una etapa de mucho esfuerzo y hay que mantenerse activa mediante un entrenamiento personalizado y acorde a tus necesidades con una evolución gradual y segura.
Conseguirás estar más activa, relajada y con mejores sensaciones físicas. Si necesitas un entrenador personal postparto en Valencia para recuperar en poco tiempo el físico y estado de forma que tenías antes, en Sambo te ayudamos a conseguirlo mediante los ejercicios postparto más eficientes en tus entrenamientos.