Los mejores ejercicios para dolores de espalda

Los mejores ejercicios para dolores de espalda

La cantidad de horas que pasamos trabajando delante de un ordenador repercute en nuestra salud. No solo a nivel mental, sino que también nos pasa factura a nivel físico. Por eso, hoy te traemos algunos ejercicios para dolores de espalda, ya que son los más habituales que solemos experimentar. Si a ti también te pasa ¡no te pierdas este artículo!

¿Por qué se producen los dolores de espalda?

En nuestra sociedad, la causa principal de las molestias en esta región son las horas que pasamos delante de una pantalla, puesto que solemos tender a adoptar posturas que no son las adecuadas. Pero incluso cuando lo son, el simple hecho de que son horas que se alargan indefinidamente y que se repiten a diario, también nos puede terminar causando un daño por la tensión que se acumula de manera constante.  Por ejemplo, el codo del tenista, que ya no solo es consecuencia de algunos deportes, sino también el uso del ordenador. 

Sin embargo, hay otras causas para el malestar que hoy tratamos. Así, se puede experimentar dolor de espalda tras un entrenamiento. De nuevo, una postura incorrecta en los ejercicios puede provocarnos una lesión. Por otra parte, si el tipo de entrenamiento que se practica incluye peso, como puede ser los que usan barras o el crossfit, utilizar una carga superior a la recomendada para la fuerza que se tenga, también puede llevar al dolor. 

En estas modalidades de deporte, es habitual querer superarse con rapidez, lo que conduce a descuidar la técnica en los movimientos o a aumentar el peso antes de lo adecuado. Hay que dar el suficiente tiempo a la musculatura para adquirir más fuerza y evitar así las lesiones. 

Ejercicios para dolores de espalda

El entrenamiento es eficaz para reducir los dolores generales del cuerpo, porque la segregación de hormonas nos ayuda a relajarnos y a disminuir la tensión. Pero además, el propio deporte es bueno para la espalda, ya que con él podemos desarrollar la musculatura, y no solo en esta, sino también en otras áreas, como son los abdominales. Estos juegan un papel muy importante en la sujeción de la espalda y contribuyen a que adoptemos una postura adecuada. 

Eso sí, si en la actualidad sientes dolor, es conveniente que apuestes por ejercicios de abdominales que no dañan la espalda, porque de lo contrario podrías agravar la situación. De hecho, las molestias lumbares son muy frecuentes cuando este entrenamiento no se realiza correctamente. Pero sin entrar en detalles sobre cada opción específica, estos son los mejores tipos de ejercicio que puedes realizar para calmar el dolor y evitar que aparezca. 

Yoga

El yoga es un excelente deporte para el dolor de espalda, porque trabaja a diferentes intensidades y cuenta con todos los niveles de experiencia. Sea cual sea el tuyo, podrás beneficiarte con sus posturas, ya que combina los estiramientos con la movilidad y la flexibilidad. 

De este modo, podrás relajar la zona, estirar la musculatura para que desaparezca la tensión y añadirás movimientos para la amplitud articular. Con todos ellos, recuperarás la movilidad natural de tu cuerpo, mejorarás la postura y aliviarás o prevendrás los dolores. 

Natación

La natación es otro deporte bueno para la espalda, porque al flotar no se carga el peso del cuerpo, lo que producirá un alivio inmediato en la musculatura, la estructura ósea y las articulaciones. Sin embargo, hay que prestar atención a la técnica y al tipo de brazada que se escoge. 

El estilo de pecho puede arquear en exceso la lumbar y, en el crol, los giros de cuello para tomar aire pueden empeorar las lesiones cervicales. Para que esto no suceda, además de contraer los abdominales al nadar, se puede apostar por un tubo de snorkel o nadar de espalda. Si se practica cuando no hay dolor, la natación fortalece los músculos y los ligamentos de la columna y de las piernas. 

TRX

La modalidad TRX también cuenta con ejercicios para el dolor de espalda, aunque la zona que más trabaja es el abdomen. Pero como ya dijimos al comienzo, fortalecer esa musculatura también beneficia a la espalda, ya que la sujeta y la mantiene en una mejor postura. Aquí el peso que se carga es el del propio cuerpo, por lo que se evitan las sobrecargas. Con el uso de las cintas TRX, se pueden realizar una infinidad de movimientos diferentes sin cargar ninguna zona. 

Pilates

El pilates es otra disciplina que incluye ejercicios para prevenir el dolor de espalda y para aliviarlo cuando ha aparecido. Con una combinación de movimientos de la gimnasia, el yoga y la traumatología, con este entrenamiento se desarrollan los músculos internos, que son los encargados del equilibrio corporal y de la estabilidad y la firmeza de la columna. Gracias a ello, se utiliza como complemento en el deporte y la rehabilitación. 

Los ejercicios para los dolores de espalda, y todos en general, se realizan con colchonetas o con máquinas de pilates que están diseñadas para que la ejecución de cada movimiento sea la adecuada. Pero además de trabajar el cuerpo, con este sistema también se trabaja la mente. 

Pilates & Yoga en Sambo

Si buscas un entrenamiento completo con el que trabajar la mente y el cuerpo y que además incluya ejercicios para los dolores de espalda, en Sambo contamos con una combinación de pilates y de yoga en Valencia, en la que sacamos lo mejor de cada disciplina y lo fusionamos en nuestras clases. 

Pero si en lugar de sesiones grupales, prefieres apostar por un entrenador personal en Valencia, también contamos con esta posibilidad, además de ofrecerte otras disciplinas deportivas. Así, asegurarás la ejecución de cada movimiento y la adaptarás a tu condición física o malestar, con clases individuales de una o dos veces por semana. 

Si llevas tiempo arrastrando dolores físicos como los lumbares o los cervicales, ¡lo que necesitas es nuestro programa vivir sin dolor! Puedes consultar toda la información en nuestra página web o añadir directamente a tu carrito las clases de pilates en Valencia. ¡Te esperamos en Sambo!

Entradas relacionadas