Los deportes para niños con más beneficios

deportes para niños

índice

Si te gusta practicar deporte o lo has hecho alguna vez, sabrás y habrás notado que el ejercicio físico en general, tanto en adultos como en niños y niñas, ayuda al desarrollo de la coordinación, la musculatura y del compañerismo. 

Pero hoy nos vamos a dejar de banda para centrarnos en los más pequeños de la casa y es que el deporte y los niños deberían ser amigos inseparables. Sabemos que existen muchos deportes para niños pero, ¿cuál es el mejor y más beneficios aporta? Hoy, desde Sambo Valencia vamos a ver los más recomendados y gustados a nivel general para que se convierta más que una obligación, en un hobby. 

¿Hay deportes buenos y malos?

El deporte es bueno, muy bueno. Según la OMS (la Organización Mundial de la Salud), 42 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años sufren de sobrepeso y de ahí que recomiende realizar un mínimo 60 minutos en actividades deportivas al día y llevar una alimentación saludable. 

De los 5 días a la semana que nuestros hijos están en el colegio, ¿a qué los apuntamos? Lunes natación, martes judo…¡Vamos a verlo más detenidamente!

Beneficios del deporte para los niños

Queremos empezar explicando porqué es beneficioso el deporte en niños y porqué deben realizarlo para que entendamos un poquito mejor la necesidad de inculcar la actividad física desde bien pequeños para que de adultos, sea su estilo de vida. En general, realizar actividades les ayuda desde bien pequeños a explorar, resolver conflictos, divertirse y adquirir ciertas habilidades intelectuales y cognitivas que les aportará seguridad, algo super importante para afrontar mejor la vida en cada etapa. 

Para que el deporte para niños no acabe siendo aburrido ni monótono, es recomendable que los escogidos desarrollen diferentes tipos de juego y sean lo más completos posible.

Pero en general, los principales beneficios de los deportes para niños y deportes para niñas son que:

  • Aumentan las habilidades motoras
  • Se establecen hábitos deportivos para el futuro
  • Aportan disciplina, aprendiendo a seguir unas reglas
  • Evitan el sedentarismo
  • Mejoran las habilidades sociales
  • Aportan seguridad
  • Corrigen patologías, como la obesidad o el sobrepeso
  • Ayudar a dormir mejor

6 deportes con enormes beneficios para nuestros hijos e hijas

Conocidos los beneficios generales de las diferentes clases de deportes para niños vamos a escoger los 6 mejores. ¿En qué nos basamos? A la hora de elegir los más apropiados tenemos en cuenta varios aspectos: Actividades que los niños y niñas aceptan mejor, se divierten practicándolos, perduran y les beneficia enormemente. 

Siguiendo estos criterios, vamos a ver los 6 deportes para niños y deportes para niñas que consideramos más completos:

1-La natación 

Se recomienda empezar de los 3 a los 5 años y es un deporte para niños muy muy beneficioso, primeramente para que nuestros peques se inicien en el mundo acuático, aprendan técnica y vayan mejorando sus habilidades a nivel de resistencia y coordinación. La natación es un deporte muy completo que mueve y trabaja todas las partes de nuestro cuerpo y podremos practicar hasta en la edad de oro. 

2-Artes marciales para niños

Es un deporte que se practica desde los 4 años. Son muchos los tipos de artes marciales que existen hoy en día, te dejamos el post que realizamos unos meses atrás en el que podrás conocer sus beneficios. 

Si no quieres escoger únicamente 1 de ellas, como escuela de defensa personal, te recomendamos apuntar a tu peque a clases de defensa personal para niños, un deporte muy completo que ayuda a que desarrollen equilibrio, coordinación, habilidades sociales, trabajo en equipo y les ayuda a defenderse contra el bullying. 

3-El tenis y el Pádel

A partir de los 4 años es un buen momento estupendo para que se inicie en un deporte para niños como lo es el tenis o el pádel, ya que favorece sobre todo su fuerza / potencia y coordinación ojo-mano. 

4-El Baloncesto 

Este deporte es uno de los mejores deportes para niños que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación. Se recomienda iniciarse a partir de los 7 años. ¿Qué trabaja? Como principal, la coordinación, la agilidad y varias habilidades motoras.

5-El Fútbol

Como el básquet, el fútbol es otro de los deportes favoritos para niños desde los 7 y 8 años. Además de su popularidad entre niñas y niños, es una actividad muy beneficiosa ya que mejora la resistencia aeróbica, la visión periférica (se trata de la relacionada con la localización y reconocimiento de la info. visual ubicada alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención) y la velocidad.

6-El atletismo

Este deporte va dirigido a niños un poco más mayores (cerca de la preadolescencia), y es muy recomendable para mejorar la resistencia y su desarrollo físico. Además, al tratar de superar obstáculos lo más rápido posible, favorece su afán de superación.

Defensa personal niños valencia

Como has visto, a partir de los 4 años de edad, puedes probar a apuntar al peque a varios deportes ya sea individual o en equipo. Estas actividades pueden empezarse de manera temprana, pues son perfectas para mejorar la coordinación de sus movimientos y todos los beneficios que te hemos explicado. 

Ya sea en la calle o en el colegio, nuestros hijos e hijas se enfrentarán a situaciones desagradables, incluso a agresiones por parte de otros niños y de las que deberán defenderse. El deporte aporta seguridad y ayuda a superar conflictos, en especial la defensa personal para niños que además de divertirse, les ayudará a la preparación y la prevención de estos casos de agresión. 

¿Con cuáles deportes para niños te quedas?

Entradas relacionadas