Qué es la dieta cetogénica o dieta Keto

sambo-defensa-personal-que-es-la-dieta-cetogenica-blog

La dieta cetogénica o dieta keto parece ser que inunda redes sociales, revistas y hasta conversaciones en el metro, y hoy desvelaremos en qué consiste y porqué está tan en boca de todo el mundo. Si has oído hablar de ella y te planteas si realizarla o no, hoy saldrás con las dudas despejadas siempre y cuando cumpla con el objetivo que buscas.

Las dietas keto pueden tener muchos beneficios, incluso para evitar el cáncer, la diabetes, el Alzheimer y la epilepsia. Si el tema te sigue interesando como a tantas personas, no te lo pierdas ya que hoy mostraremos una guía detallada para principiantes sobre los alimentos keto.

En qué consiste la dieta keto

La dieta cetogénica es un plan de alimentación rico en grasas pero a su vez bajo en carbohidratos, muy beneficioso para la salud y está demostrado por más de 20 estudios como una dieta que ayuda a perder peso y mejorar la salud. 

Cuando se disminuyen los carbohidratos, el cuerpo se encuentra en un estado metabólico llamado cetosis, volviéndose muy eficaz, convirtiendo toda esa grasa en energía y en cetonas en el interior del hígado, surtiendo más energía al cerebro. De momento suena bien, ¿verdad?

Pues además, comer keto puede reducir el azúcar en sangre y en los niveles de insulina. 

¿Hay diferentes tipos de dieta cetogénica?

Una vez resuelta la duda de qué es dieta cetogénica, diremos que no solamente existe un tipo de dieta igual para todo el mundo sino que podemos encontrar varias versiones de dieta keto. De todas maneras, a la versión estándar se la considera la más investigada y recomendada.

La dieta cetogénica estándar (DCE)

Este plan de  alimentación se trata de una uno con un porcentaje muy bajo de hidratos de carbono, con una toma moderada de proteínas y alto en grasas. Aproximadamente serían:

  • Un 75% de grasas
  • Un 20% de proteínas
  • Un 5% de carbohidratos

La dieta cetogénica cíclica (DCC)

Para esta dieta keto tenemos un mix basado en la ingesta más alta de carbohidratos, es decir que serían por ejemplo 5 días cetogénicos y los otros 2 con carbohidratos. Además, en los días en los que tengas que entrenar, se te permitiría añadir carbohidratos. 

La dieta cetogénica alta en proteínas

Este tipo de diera cetogénica es similar a la estándar pero incluyendo más proteínas. Sería:

  • Un 60% de grasas
  • Un 35% de proteínas
  • Un 5% de carbohidratos

Aunque demos esta información sobre los 3 tipos, realmente las únicas dietas cetogénicas estudiadas meticulosamente son la estándar y esta.  Las tipo cíclicas van dirigidas a atletas y culturistas.

Beneficios de la dieta cetogénica

Ahora que ya sabes que es dieta cetogenica, vamos a por sus beneficios que son muchos.

  1. Aumento de cetonas en el cuerpo que ayuda a que disminuya nuestro apetito y tengamos menos hambre.
  2. Mejora la salud cardiovascular, ayudando a evitar la cardiopatía.
  3. Mejora nuestros niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en sangre por eso comentamos al principio que ayuda a evitar la diabetes y la aparición del cáncer.

Riesgos de la dieta cetogénica

No se conocen riesgos graves relacionados a la dieta cetogénica pero debe ser supervisada por profesionales en nutrición y dietética.

Por qué la dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar

Científicamente se confirma que realizar la dieta keto ayuda a adelgazar ya que: 

Nuestro organismo tiene que quemar la grasa para producir energía. Cuando se eliminan o se reducen tanto los hidratos de carbono y no acumularse en nuestro cuerpo en forma de grasa. Recordemos que si existe exceso de hidratos y azúcar en nuestro cuerpo y no se gastan, se acumulan en forma de grasa produciendo obesidad a largo plazo. 

Lo mejor de la dieta keto es que nos aumenta la sensación de saciedad y no tenemos tanto apetito.

Especialista en dieta cetogénica valencia

Si quieres empezar dieta keto, primero debes saber que si la prolongas durante mucho tiempo, los riesgos pueden ser superiores a los beneficios comentados. Esto quiere decir que además de un efecto rebote, podrías poner en riesgo tu salud. Si buscas con una dieta cetogénica perder peso y mejorar tu salud metabólica es una buena elección pero siempre y cuando esté supervisada por un dietista y nutricionista para que pueda aconsejarte sobre si es una dieta adecuada para ti y como seguirla para obtener los resultados deseados. Si necesitas un dietista valencia, en Sambo Valencia te ayudamos a conseguir tu objetivo.