¿Cómo ayuda la defensa personal infantil a mejorar la autoestima?

defensa personal infantil

La demanda de la defensa personal infantil, la disciplina que fomenta la confianza entre otras, va al alza. Hoy en día, como padres y madres trabajadores nos cuesta sacar el tiempo que nos gustaría para educar a nuestros hijos y pasar tiempo de calidad con ellos. Por suerte, las extraescolares son una buena solución tanto para nosotros como para nuestros hijos ya que complementan su formación y se divierten a la vez. Bueno y no olvidemos que así tenemos un poco más de tiempo para nosotros.. 🤫

Cuando nos ponemos a elegir que actividades son las más adecuadas para nuestros hijos e hijas, recomendamos plantear 2 preguntas esenciales:

1- ¿Qué mejoras en su personalidad o capacidades podrá aportar?

2- ¿Le gustará y le divertirá?

Si encontramos la actividad que responda de manera positiva a ambas preguntas, tendremos ante nosotros la actividad perfecta y que no será un fracaso a corto plazo. ¿Será la defensa personal infantil? ¡Vamos a verlo!

 

 

Que es la defensa personal

Para nosotros, las técnicas de defensa personal, son un conjunto de situaciones físicas y psicológicas, sencillas aplicaciones que sirvan para crear respuestas automáticas en caso de agresión real.

La misión a través de la defensa personal es la de ayudar a los niños y niñas a sentirse seguros, con principios de disciplina, respeto, perseverancia y autocontrol. 

Beneficios de la defensa personal

Aunque no es la primera opción que nos pueda venir a la mente, la defensa personal infantil ofrece soluciones concretas a muchos de los conflictos que afectan actualmente a nuestros hijos y debemos de saber que son diferentes a los que sufríamos nosotros a su edad. 

Internet, las redes sociales y las pantallas en general repercuten en la salud física y mental de los más jóvenes y hacen que cambie hasta su conducta. Vemos en varios estudios como hoy en día no tienen tanta capacidad para concentrarse, descansan menos, tienen la autoestima más baja, sedentarismo derivado del nuevo ocio infantil (tecnología) etc. Todo ello puede derivar a trastornos de conducta del tipo social, adaptando un carácter más agresivo o rebelde.   

De ahí que tras unas bases de aprendizaje ya establecidas, la defensa personal infantil ayuda a canalizar las emociones y se vuelve mucho más productiva en el día a día:

  • Caer ya no supone ningún problema
  • Ya se ha encontrado la adaptación
  • Golpear es un mecanismo automático
  • Defenderse se ha convertido en algo nuevo cada día

Si aún no acabas de tener claro si es una actividad recomendable pasaremos a detallar sus beneficios más importantes.

Beneficios de las clases de defensa personal

La defensa personal infantil y en general tengamos la edad que tengamos, esta disciplina nos ayuda a:

1. Aumenta la seguridad en uno mismo

Cuando se aprende a defenderse, automáticamente la seguridad en uno mismo aumenta, es decir que te sientes confiado y tranquilo. Cuando tus hijos vayan practicando la defensa personal te darás cuenta de que pueden valerse por ellos mismos e incluso hacer cosas que antes no podían o no se atrevían por miedo. 

2. Se entiende mejor el sentido de la disciplina

Cualquier arte marcial o defensa personal necesita muchísima disciplina, control, paciencia y responsabilidad y desde que se empieza a entrenar comprendes la importancia que tiene todo ello en el día a día. 

3. Se conoce gente nueva y se pasa bien

Cualquier actividad que sea en equipo y con más personas ayuda a relacionarse y conocer gente con los mismos gustos. Hará que tus hijos se sientan parte de un grupo, hacer nuevas amistades y pasar un rato divertido sin frustraciones. 

4. Se mantiene una mente sana

El deporte en general ayuda a mantener la mente equilibrada con el cuerpo y notarás como tus hijos están más tranquilos y relajados. 

5. Libera estrés y tensión

Cuando se sale de una clase de defensa personal infantil o de adulto te sientes super relajado porque se ha liberado toda la tensión acumulada ya sea en el colegio o en el trabajo. Llegará a casa como nuevo y se descansará plácidamente. 

Clases de defensa personal infantil en Valencia

Si aún te quedan dudas, con la defensa personal infantil se abre un nuevo camino donde nuestros peques empiezan a sentirse fuertes mentalmente y conocen la vulnerabilidad. Desde bien pequeños, en Sambo Valencia aprenderán que pueden caer pero se levantarán, se protegerán y lo pasarán genial, además trabajarán en equipo para aprender sobre las relaciones sociales.  

No podemos protegerlos directamente contra las agresiones pero esta será una forma de protegerlos, dándoles las herramientas necesarias para salir ilesos de un conflicto. 

¡Nos vemos en el tatami!

Entradas relacionadas