Cuáles son los beneficios del yoga y qué tipos hay

sambo-defensa-personal-beneficios-del-yoga-y-tipos

Hay prácticas deportivas que se convierten en una tendencia. Así ha sucedido, por ejemplo, con el crossfit, el entrenamiento funcional o el yoga. Sin embargo, esta última parece que está siendo capaz de superar las modas y cada vez son más las personas que apuestan por incorporar esta disciplina en sus vidas. ¿Los motivos? Los beneficios del yoga, que son de lo que venimos hoy a hablarte. 

¿Qué es el yoga y qué tipos hay?

Aunque habrás visto miles de imágenes de posturas de yoga, no está de más saber qué es el yoga y para qué sirve. Esta disciplina tiene una antigüedad de más de 4 mil años, pero en Occidente comenzó a ser popular a partir de los años 50. El significado de la palabra es el de “conexión” o “unión”, y se debe a que a través de las posturas o asanas, se busca conectar el cuerpo con el alma. 

Como profesores de yoga queremos subrayar que para realizarlo correctamente, cada movimiento del cuerpo se debe acompañar de la respiración, y la atención debe estar siempre centrada en esta última. Es el mismo funcionamiento que se sigue con la meditación; de hecho, el reto de algunas posturas no es tanto el esfuerzo físico, sino el de ser capaces de mantener la calma. Algo que luego se traslada al día a día en nuestras frenéticas vidas. Como veremos más adelante, los beneficios del yoga son, por tanto, físicos y mentales. 

Con respecto a los tipos de ejercicios de yoga, existen diferentes estilos, que a su vez pueden combinarse entre sí y con otras prácticas, así como adaptarlos al nivel que se tenga en cada clase. Algunos llevan un ritmo más relajado, mientras que otros son más dinámicos. Los más habituales son los siguientes:

Hatha Yoga

Ha-tha significa “sol y luna”, por lo que se combina energía activa con relajación y descanso. Este tipo de yoga es muy suave y lleva un ritmo lento. Se basa en la práctica de posturas básicas que se mantienen durante un tiempo relativamente largo, lo que permite perfeccionar cada una. Suele comenzar con los saludos al sol. 

Ashtanga Yoga

Este yoga es mucho más dinámico que el anterior y su demanda física también es más elevada. En lugar de posturas específicas, sigue secuencias que se conocen como vinyasas. El orden de las diferentes posturas se aprende y se ejecutan todas seguidas. Como decíamos anteriormente, se trata de una meditación en movimiento, puesto que los ritmos se coordinan con la respiración. Para perfeccionar los movimientos y llegar a dominarlos, se requiere mucha práctica para adquirir la fuerza física suficiente. 

Vinyasa Yoga

En el Vinyasa yoga se toman secuencias dinámicas como las que mencionamos en el tipo anterior, pero son guiadas para adaptarlas a diferentes niveles de dificultad. Es donde hay una mayor libertad de movimiento. A partir de esta modalidad, han surgido varias corrientes en Norteamérica, que se alejan ligeramente del objetivo de esta práctica. 

Kundalini Yoga

Este tipo de yoga se centra en despertar el circuito de energía que tenemos a través de la estimulación de los siete chacras. Además de las asanas, usa la respiración o pranayama, la relajación y el canto de mantras. 

Beneficios del yoga

Estos que hemos mencionado son solo las variantes más populares, pero elijas la que elijas, los beneficios del yoga para tu cuerpo y tu mente son siempre los mismos. ¿Y cuáles son?

Aumento de la fuerza física y la resistencia

Incluso en los niveles más básicos, tras algunas semanas de práctica comenzarás a ver cómo las posturas que antes te costaba mantener, ahora no te suponen ningún problema. Esto te permitirá ir desarrollando tu masa muscular que, a su vez, es vital para proteger a los huesos. Así retrasarás tanto la pérdida de la musculatura como la masa ósea por el paso de los años.

Respiración fluida

El estrés es el gran problema de nuestra sociedad. Si consigues prestarle atención a tu respiración sin modificarla, es probable que te des cuenta de que está acelerada y que no fluye como debería. Además de afectar al organismo, como al ritmo cardíaco y a los músculos, también repercute en el estado de ánimo. Con los ejercicios de yoga de relajación, no solo calmarás la respiración, sino que aprenderás a usarla para calmar tu mente. 

Flexibilidad

No importa si nunca te has tocado las puntas de los pies. Practicando yoga con regularidad irás relajando progresivamente tu cuerpo y harás que la movilidad sea mayor. 

profesores de yoga en valencia

Corrección de la postura corporal

Tanto por el hábito de los estiramientos en el yoga como porque contribuye a que nos relajemos, tu postura corporal tanto de pie como sentados mejorará y te ahorrarás dolores lumbares y cervicales. 

Fortalecimiento del sistema inmunológico

El estrés nos hace liberar cortisol, que debilita nuestro sistema inmunológico y nos expone a padecer más enfermedades. Los beneficios del yoga no solo son fortalecer aquel, sino que también evita todos los malestares que se derivan de unas defensas bajas. 

Concentración y autocontrol

Dentro de los beneficios del yoga para la mente, destacan el aumento en la capacidad de concentración y el autocontrol frente a las emociones, que se trabajan al prestar atención a la respiración en los movimientos y a dejar pasar los pensamientos que nos asaltan durante la práctica. 

Disfruta de estos beneficios del yoga en Sambo

Si te gustaría comenzar a beneficiarte del yoga en Valencia, pero no sabes por dónde empezar o te frena que tu forma física o tu flexibilidad son nulas, en Sambo contamos con un entorno donde te integrarás desde el primer momento y donde podrás aprender todos los movimientos en un ambiente tranquilo, sin prisas y enfocado en cada persona. 

Las clases de yoga en Valencia tienen una capacidad máxima de diez personas, de manera que se puedan corregir y perfeccionar las posturas en cada una de ellas, siempre sin forzar para evitar las lesiones y respetando los ritmos. Algunas de nuestras alumnas llevan años en Sambo, y esta unión se percibe en el desarrollo de las clases, que siempre están cargadas de humor.  

Estás, centran los lunes en el yoga con estiramientos, torsiones y equilibrios, y los miércoles en pilates, para tonificar y fortalecer. Si quieres aumentar tu calidad de vida y fortalecer tanto tu cuerpo como tu mente, rellena el formulario y prueba una clase gratuita en uno de los mejores centros de yoga en Valencia ¡te esperamos en nuestras clases!