Índice
Hoy hemos preparado para ti datos de interés sobre el ejercicio físico en el embarazo y te ayudaremos a saber cómo y cuándo empezar y por supuesto a mantenerte motivada aunque hayan momentos que solo te apetezca estar estirada. ¡Vamos a movernos!
Si estás embarazada, el ejercicio te puede ayudar a seguir manteniéndote en forma y a estar preparada para el momento en el tu bebé salga, es decir en el trabajo del parto y el parto.
Beneficio de hacer ejercicios para embarazadas
Para muchas mujeres, el embarazo es un momento ideal para relajarse y pasar el mayor número de horas sentada. Seguramente te sientes más cansada de lo normal y puede que te duela más la espalda y las piernas, claro está por llevar peso de más.
En cambio, si no tienes ninguna complicación que te lo impida, el estar sentada a todas horas no te ayudará a estar mejor. El ejercicio en el embarazo es ideal para mantenerte activa, incluso si llevas tiempo sin ejercitar.
La gimnasia para embarazadas puede ayudarte en lo siguiente
- Disminuye el dolor de espalda, el estreñimiento si lo padeces, la distensión abdominal y la hinchazón.
- Ayuda a que tu estado de ánimo mejore y también el nivel de energía.
- Te ayuda a que duermas mejor.
- Previene que aumentes excesivamente de peso.
- Tonificas los músculos, aumentas la fuerza y la resistencia.
Por otro lado existen otros posibles beneficios si sigues de manera regular un programa de ejercicios durante el embarazo:
- Se reduce el riesgo de diabetes gestacional.
- Un parto más llevadero y breve.
- Se reduce la posibilidad de tener que recurrir a la cesárea.
Que ejercicios puedo hacer estando embarazada: aprobación primero
Cuando nos preguntamos qué ejercicios puede hacer una embarazada y antes de que empieces a hacer gimnasia, tu médico debe autorizarte. Esto es muy importante porque aunque hacer ejercicio físico en el embarazo generalmente es muy bueno para ti y tu bebé, el médico podría aconsejarte evitarlos si te ocurre lo siguiente:
- Enfermedades cardíacas y pulmonares.
- Que durante el embarazo se te haya presentado preeclampsia o presión arterial.
- Que sufras de problemas cervicales.
- Un sangrado vaginal que persiste durante el segundo trimestre o tercer trimestre.
- Que la placenta tenga alguna anomalía.
Por otro lado si presentas alguna de estos problemas, el ejercicio en el embarazo no sería una opción en tu caso:
- Una anemia grave.
- Un trabajo de parto prematuro.
- Tener un embarazo múltiple con riesgos de parto prematuro.
Si no es tu caso y tu médico te ha aprobado hacer ejercicio durante el embarazo, ¡vamos a ello!
Ejercicios moderados en el embarazo
Durante el embarazo se recomienda un mínimo de 30 minutos con una intensidad moderada y puedes hacerlo todos los días de la semana.
Caminar en el embarazo es muy buen ejercicio si eres principiante. Te proporciona un acondicionamiento aeróbico moderado sin apenas tensión sobre tus articulaciones. También es muy buena opción para ello la natación, los ejercicios aeróbicos de impacto bajo y la bicicleta estática. Si quieres hacer un entrenamiento de fuerza no hay problema mientras se trate de un peso bajo.
Por otro lado, si antes estabas acostumbrada al running y te apasiona, correr embarazada puede ser bueno también siempre y cuando consultes con tu médico o tu entrenador personal de embarazo.
Antes de hacer ejercicios durante el embarazo
Recuerda siempre que hagas un ejercicio físico en el embarazo, calentar, estirar y enfriar al acabar. Hidrátate mucho con líquido y evita el sobre calentamiento ya que si realizas un ejercicio intenso, tu flujo de oxígeno y sangre a los músculos aumenta y podría ser peligroso. Para que sepas cuando estás realizando bien tu ejercicio, deberías poder mantener una conversación mientras lo realizas. Si lo consigues, significa que no te estás exigiendo demasiado y estás ejercitando sin riesgos.
Si tu condición física no es muy alta o hace mucho que no hacías ejercicio:
- Comienza con 10 minutos al día de actividad física.
- Ves subiendo progresivamente hasta llegar a 30 minutos por día.
- Ante cualquier duda o problema, consulta a tu médico.
Rutina de ejercicios para embarazadas
Dependiendo del trimestre en el que te encuentres, te recomendamos unos ejercicios u otros pero siempre mantén la motivación con estos consejos que te ayudarán a que los disfrutes:
- Ves poco a poco: No te estreses y disfruta del rato que hagas ejercicio sin obsesionarte, si no te cansarás rápido. Un entrenador personal embarazo es genial para motivarte y controlarte en cada momento, a la vez que evitas riesgos.
- Ves con alguien: Si no puedes tener un entrenador personal, intenta ir con alguien a tus entrenamientos para que sea más divertido y puedas conversar un rato.
- Prueba con una clase: Para saber si es para ti, prueba una sesión con nuestro entrenador personal embarazadas en Valencia, adaptada a tus horarios y a tus objetivos.
- Escucha a tu cuerpo siempre: Es muy importante estar atenta a las señales y a la mínima ponerte en contacto con tu médico.
Ejercicios para embarazadas primer trimestre
El ejercicio embarazo primer trimestre es cuando más cuidado debes de tener. Se recomienda que los ejercicios sean del tipo cardiovascular leve. Por ejemplo:
- Caminar 30 minutos al día.
- Hacer bicicleta sin resistencia.
- Ejercicios de tonificación con pesas pequeñas con repeticiones cortas (5kg aprox.)
Ejercicios embarazo segundo trimestre
En este momento podrás realizar 5 veces a la semana ejercicios para embarazadas que pidan un poco más de resistencia (leve-moderada). Por ejemplo:
- La natación y el aquagym es muy completo y no suele tener riesgo.
- Caminar 30 minutos al día.
- Bicicleta estática.
- Steps y ejercicios aeróbicos de baja intensidad.
Nota: Los ejercicios tipo jogging o carreras te podrían provocar molestias por sobrecarga de ligamentos y tendones. Evita ejercicios boca arriba y aquellos con riesgo de impactos o caídas.
Ejercicios embarazadas tercer trimestre
En el tercer trimestre de embarazo se recomiendan ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Por ejemplo:
- Clases de baile sin saltos o movimientos fuertes ni cambios de dirección. Piensa que en esta etapa es fácil que puedas perder el equilibrio.
- Gimnasia de mantenimiento.
- Yoga
- Ejercicios con esferas
- Natación & aqua gym
- Salidas aeróbicas.
Entrenador personal embarazadas valencia
Gracias a nuestra experiencia logramos ofrecer un entrenamiento personal que te ayudará a mantenerte activa, asegurar tu salud y la de tu bebé. Nuestro entrenamiento físico para embarazadas será tu mejor elección.
¿Qué conseguirás con un entrenador personal de embarazo?
- Reducir el estrés
- Incrementar la tonificación muscular general y específica al embarazo.
- Desarrollar la capacidad de tensar y relajar los músculos que actúan sobre la pelvis.
- Mejorar el sueño
- Aumentar la resistencia cardiovascular
- Mantener tu cuerpo en un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo.
Si te encuentras en Valencia, apúntate a nuestras clases personales para embarazada, diviértete haciendo ejercicio físico en el embarazo y disfruta de todo el proceso. ¡Hasta pronto!