Índice
Vemos a diario la necesidad que sienten muchas personas que acuden a nuestra escuela de defensa personal, de aprender a defenderse para poder salir airoso de cualquier ataque físico que puedan sufrir algún día. Aunque siempre esperamos que no llegue ese momento, preparamos tanto a niños, adultos y policías a sentir confianza en uno mismo mediante sencillas aplicaciones que sirvan para crear respuestas automáticas en caso de agresión real.
Hoy por hoy existe una larga lista de artes marciales creadas con esta finalidad, la escogida ya dependerá de tus preferencias y de la escuela que las imparta. Sea cual sea, las artes marciales defensa personal tienen como regla principal la utilización única de nuestro cuerpo, manteniendo al margen cualquier tipo de arma u objeto.
En el artículo de hoy te mostraremos los tipos de artes marciales que existen , para que así puedas informarte correctamente y elijas cual es la mejor arte marcial para ti según el estilo de combate que más te estimule.
10 tipos de artes marciales: Cuál es el
mejor sistema de defensa personal
Cuando nos preguntamos cuál es la mejor arte marcial de defensa personal, como hemos comentado antes, dependiendo de la finalidad y el ámbito en el que se vaya a practicar la pelea o agresión, puede ser más acertado uno u otro sistema. Si nos basamos en que arte marcial practicar para la defensa personal, te recomendamos escoger una de las 10 mejores artes marciales del mundo que te proponemos a continuación:
1. KARATE
El Karate es una disciplina oriental dentro de las artes marciales defensa personal muy conocida a nivel mundial y practicada por miles de personas. Su base de entrenamiento radica en la constancia, la disciplina y por su puesto en la exigencia física, es decir que dentro de los tipos de artes marciales, esta pone la estabilidad mental y la conciencia del cuerpo como pilares principales.
Para practicar este arte marcial, usarás los codos, los pies y el borde de tus manos como “arma” y te permitirá dar golpes secos y fuertes a tu adversario.
2. KICK BOXING
Este deporte se constituye como una mezcla de diferentes disciplinas. Durante sus combates podemos presenciar técnicas del boxeo y el karate, pudiendo ser utilizadas como armas tanto las piernas como los brazos.
El Kick Boxing adulto se asemeja mucho al deporte principal de Tailandia; el Muay Thai, excluyendo los golpes de rodilla y codo. Es un entrenamiento sumamente exigente para fortalecer los diferentes músculos que entran en acción en cada batalla y ofrece habilidades de pelea para cualquier tipo de situación.
3. KEYSI FIGHTING METHOD
Este es un método de defensa personal fundado en España y su característica principal es la letalidad de sus movimientos.
Su objetivo principal es que los puntos vitales del cuerpo humano estén protegidos y a su vez puedas contraatacar con unos movimientos rápidos a tu adversario. Este estilo de pelea destaca en que cualquier zona del cuerpo puede acabar siendo un arma mortal.
4. AIKIDO
El Aikido destaca por su sutileza y belleza en los movimientos y es una opción muy atractiva para muchas personas y mucho menos agresiva que la anterior. Se caracteriza por la armonía de las técnicas que lo compone e incluso un combate podríamos compararlo con una danza, pero no nos confundamos ¡es una disciplina para la defensa personal!
Fortalece los puntos de apoyo y enseña a leer el flujo de la fuerza a nuestros atacantes lo que ayuda a poder utilizar la flojedad del contrario para neutralizar las agresiones y evitar la violencia.
5. JIU JITSU
Este arte marcial es de origen Japonés y es una de las prácticas de mayor tradición a nivel mundial. Esta disciplina se enfoca sobre todo en la defensa y aplica ciertas técnicas para inmovilizar de manera dolorosa a los adversarios.
6. BOXEO
Este es uno de los deportes más populares del mundo. El boxeo es un estilo de lucha basado en la utilización de puños como arma y brazos como escudo durante el combate. Lo más importante de esta disciplina es que los golpes solo se pueden dar en el tren superior del cuerpo.
Es un deporte muy exigente y se deben fortalecer gran cantidad de músculos ya que nuestras piernas requieren de fuerza y agilidad para resistir todo el combate y salir ilesos de los golpes que vayamos a recibir. Los brazos…¡tendrán todo el poder de tus golpes!
7. JUDO
Aquí te presentamos otra disciplina oriental basada en la defensa y el sometimiento del adversario de esas disciplinas orientales que se basa en la defensa y el sometimiento del adversario sobre la realización de constantes ataques. Fue creada para enfrentamientos, es decir que si el adversario va armado, este arte marcial para la defensa personal sería un poco más complicado dependiendo del tipo de arma.
En esta práctica utilizarás diferentes estilos de agarres y lanzamientos partiendo del nivel de fuerza con la que el contrario lleve a cabo sus ataques.
8. KRAV MAGÁ
El Krav Magá es una de las técnicas de combate cuyo principal objetivo es terminar rápido con el combate y bajo nuestra opinión bastante agresiva y no es apta para todo el mundo.
Lo utilizan los cuerpos militares en el mundo y aprenden durante el proceso de formación cómo se debe atacar rápidamente hacia algunos puntos vitales del contrario.
9. MUAY THAI
Este es un estilo de combate muy conocido en el mundo entero y se le llama también Boxeo Tailandés. Se permite emplear las zonas con más fuerza del cuerpo para dar ataques de alta efectividad.
En esta arte marcial utilizarás los pies, las manos, los codos y tus rodillas entre las partes del cuerpo más importantes durante el entrenamiento para ganar una fortaleza y agilidad óptima para manifestar una buena amenaza frente a tus ‘enemigos’.
10. WING CHUN
Su origen viene de China y su tradición suma más de 400 años de historia. Algo muy curioso de esta disciplina es que aparte de ser una herramienta genial para la defensa personal, no tiene una clara reglamentación a la hora de combatir.
También tenemos que decir que, una de sus ventajas al practicar este arte marcial es que no necesitas tener un cuerpo privilegiado, sino que todo el mundo puede aprender.
Iníciate en el mundo de la defensa personal con Sambo València, un lugar en el que descubrirás los increíbles beneficios que te puede aportar la defensa personal en tu día a día, tanto a nivel físico como a nivel mental.
En nuestro centro no es necesario que cuentes con experiencia ni conocimientos previos, puedes crecer con nosotros en base a tu nivel y seguir progresando cambiando de grupo o de actividades según tus avances.
En Sambo València tienes disponibles las clases para adultos de defensa personal presencial, las clases de defensa personal online y las clases de Kick Boxing. Solicita más información sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!