Índice
El número de personas que apuestan por aprender autodefensa se ha incrementado en los últimos años, sobre todo entre el público femenino. Además de proporcionar conocimientos prácticos para la protección personal, permite ganar confianza y seguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de los elementos que a veces se recomienda como parte de un kit de defensa personal no siempre son legales. Para evitar problemas, hoy te contamos cuáles puedes llevar contigo y cuáles no están permitidos.
¿Qué es un kit de defensa personal?
Los kit de defensa personal para mujeres son una serie de herramientas y dispositivos que están diseñados para la protección ante una situación de peligro o una agresión. Tanto el contenido como el tamaño de cada uno de los objetos es variable, pero a grandes rasgos, la finalidad no es la de herir al agresor sino dificultar su actuación durante algunos segundos para escapar o llamar la atención para obtener ayuda.
Puesto que cuestiones biológicas, y salvo algunas excepciones, los hombres son más fuertes y corpulentos que las mujeres, estos elementos de autodefensa permiten a ellas obtener una cierta sensación de seguridad y confianza en determinados entornos. Por ejemplo, cuando se coge un taxi, se camina sola por la calle de noche o se está en una zona desconocida.
Sin embargo, no todos los elementos que pueden formar parte de un kit de defensa personal son legales o cuentan con algunas restricciones, incluso cuando su finalidad es puramente un efecto disuasorio.
No obstante, en derecho penal existe la llamada legítima defensa o autodefensa, que consiste en justificar una conducta que se sanciona penalmente para eximir la responsabilidad de la persona autora y, así, reducir la pena que se pudiera aplicar. Sería el caso de agredir a la persona que intenta violentar como medida de autoprotección.
Elementos legales de un kit de defensa personal
Cada país tiene una legislación específica relativa a la tenencia de armas y otros elementos de protección. En España, esta es el Reglamento de Armas o Real Decreto 137/1993, de 29 de enero. Junto a este documento, también el Ministerio de Sanidad y la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos establecen especificaciones con respecto a algunas armas.
A modo de resumen, a continuación te dejamos cuáles son las armas que pueden formar parte legalmente de un kit de defensa personal. Recuerda que si vas a asistir a clases de autodefensa presenciales, deberían informarte sobre ellas o dejarte claro cuáles son las que debes evitar tener contigo.
Spray de defensa personal
El spray, conocido como spray de pimienta o gas pimienta, es uno de los más populares, pero a la vez controvertidos, y es que hay que tener mucho cuidado con su uso. ¿Por qué? Pues porque si bien es legal, no todos los tipos están contemplados en la ley como tal. Lo primero es que su tamaño no puede exceder de los 50 ml, y lo segundo, es que la sustancia que contenga debe estar homologada y autorizada por el Ministerio de Interior.
Para conocer cuál es el spray de defensa personal que se puede emplear, hay que dirigirse a este enlace de Sanidad, donde se recoge el nombre y el número de autorización. En la red, circulan múltiples opciones de alternativas que se pueden preparar en casa, pero hay que ser conscientes de que se corre el riesgo de estar cometiendo un delito.
Silbato
El silbato, a diferencia del spray que es incapacitante, tiene un mero efecto disuasorio. Es eficaz para llamar la atención y pedir ayuda o para informar de que se está en una situación de peligro. Por su simpleza, es uno de los más fáciles de conseguir.
Linterna estroboscópica
Esta linterna se caracteriza por tener una potencia muy alta, así como otras funciones adicionales. El efecto estroboscópico o flickering que consigue aparece cuando una fuente de luz intermitente ilumina a un objeto que se encuentra en movimiento. Perjudica a la visión e incluso produce dolores de cabeza, por lo que también es disuasorio en un kit de defensa personal.
Llaveros con alarma
Los llaveros de defensa personal son también de diversos tipos. Uno de los autorizados es el que lleva incorporada una alarma, que además de disuadir al agresor, sirve para llamar la atención de otros transeúntes. Su pitido puede alcanzar los 140 dB, que equivale al ruido del motor de un avión en un despegue y es, además, el umbral de nuestra tolerancia.
Junto a estos llaveros, encontramos otro tipo: el llavero con forma de gato. En nuestro país, se hizo popular a partir de 2018, pero la Guardia Civil ha mencionado en numerosas ocasiones que es ilegal. El motivo reside en la forma puntiaguda de las orejas, que podrían causar una herida severa similar a la de un puñal. Los ojos son circulares para introducir los dedos, lo que permite que pueda sujetarse escondido en la mano y emplearse como un arma de defensa.
Estas son las principales armas de defensa personal legales en España. En lo que respecta a las ilegales, encontramos el bastón extensible, solo apto para Cuerpos de Seguridad; las armas de fuego, que requieren de una licencia específica para civiles; las armas blancas, como las navajas, los cuchillos y los puñales, o los dispositivos de electrochoque, como paralizadores o pistolas taser.
Si quieres aprender clases de defensa personal y descubrir cómo puedes protegerte sin tener que recurrir a armas o elementos que no sean legales, ¡ven a una clase en Sambo o haz tus clases de defensa personal online! Te enseñaremos diferentes posibilidades técnicas y aprenderás a conocer tu cuerpo y a protegerlo de un posible ataque. ¡Contáctanos si necesitas más información!