Tipos de fisioterapia

sambo-defensa-personal-tipos-de-fisioterapia

Si alguna vez has sufrido una contractura, un esguince o una rotura en alguna articulación, seguramente habrás visitado a un fisioterapeuta para recuperarte. Si no ha sido así, lo primero que debes saber es que la fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud que gracias a su amplio conocimiento anatómico del ser humano, nos ofrece la solución mediante ciertas técnicas para tratar y prevenir dolencias que podrían impedir el correcto movimiento. 

En el artículo de hoy veremos los diferentes tipos de fisioterapia y cómo pueden ayudarte en tu día a día.

Qué es la fisioterapia

La definición de esta disciplina surgió mientras iba consolidándose y profesionalizándose.   Fue en 1958 cuando la OMS la definió como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. 

Es más, los tratamientos de fisioterapia incluyen pruebas eléctricas y manuales para valorar el daño producido, la fuerza muscular, movimiento articular entre otras y técnicas para controlar la evolución. 

Más tarde, la fisioterapia fue definida por el Reglamento nacional de la Asociación Española de Fisioterapeutas como el arte y la ciencia que cura, recupera y adapta a personas dolientes de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas.

Beneficios de la fisioterapia para la salud

Cuando sufrimos una lesión muy grave, la fisioterapia no suele ser la primera opción de tratamiento ya que se recomienda algo más rápido, la cirugía. Sin embargo, como método menos intrusivo muchos médicos derivan a sus pacientes a un fisioterapeuta.

Es por ello que se confirma la efectividad de esta ciencia para lesiones leves, graves y crónicas. Te contamos solo algunas de las ventajas de la fisioterapia:

  • La fisioterapia convencional ayuda a combatir el dolor y la inflamación en lesiones musculares y articulares. Por otro lado si sufres de enfermedades de la piel como el acné,  psoriasis o ictericia, también.
  • Nos ayuda a prevenir enfermedades ya que la mayoría de los ejercicios utilizados en los tipos de fisioterapia se utilizan con el objetivo de reeducar conductas posturales y para prevenir molestias futuras.
  • Apoya a frenar los efectos de las enfermedades degenerativas.
  • Nos refuerza el organismo aportando flexibilidad para evitar futuras lesiones.
  • Por ende, conseguimos más bienestar y calidad de vida sin dolores para poder realizar todas las actividades sociales posibles.
  • Las especialidades del fisioterapeuta ayudan a controlar el dolor para que no nos limite nada, movilizando las articulaciones y los tejidos blandos así como restaurando la función muscular. Seguir los ejercicios hará que el dolor no regrese.
  • Reduce y elimina los dolores de cabeza. La mayoría de los dolores de cabeza tienen un origen físico y gracias a las técnicas empleadas por la fisioterapia puedes salir de una sesión sin una sola molestia.

Especialidades del fisioterapeuta

La fisioterapia es muy importante para nuestras vidas e igual de importante es el fisioterapeuta. En general, se identifica al profesional con aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones que actúa en distintos campos de la medicina como la traumatología, neurología, pediatría, cardiología, dermatología o la salud mental entre otras. 

Es por ello la importancia del fisioterapeuta y sus cualidades:

  1. Realiza una evaluación integral del paciente para después evaluarlo y hacer juicios clínicos.
  2. Determina si es un caso para ser referido a otro profesional de la salud o se implementa un programa de tratamiento para el paciente. 
  3. Hace un estudio sobre los objetivos para que el resultado del tratamiento sea el esperado.
  4. Una vez realizado, hace las recomendaciones para el autocuidado.

Si buscas físios valencia para tratar tus dolencias y conseguir volver a tus actividades, mejorando tu estado de bienestar, podemos ayudarte a través de las distintas técnicas empleadas, tanto las técnicas convencionales, así como las alternativas y con un éxito garantizado.

Qué tipos de fisioterapia tenemos

Las técnicas utilizadas en la fisioterapia convencional son muchas y se pueden clasificar en 2 grupos, la terapia manual y la terapia mediante agentes físicos. ¡Vamos a verlos!

Terapia manual

La herramienta principal de los fisioterapeutas son sus manos y de ahí que tengamos las siguientes técnicas de terapia manual:

Masoterapia, kinesioterapia, fisioterapia neurológica, respiratoria y obstétrica, fisioterapia manual ortopédica, métodos manuales de reeducación de la conducta postural, estiramientos analíticos, vendaje funcional y vendaje neuromuscular y fibrólisis diacutánea.

Terapia mediante agentes físicos

Por otro lado tendrían las herramientas basadas en agentes físicos y naturales como:

La electroterapia y ultrasonoterapia, la termoterapia y crioterapia, hidroterapia, mecanoterapia y presoterapia,  magnetoterapia y fototerapia.

Fisioterapia Valencia

Una de las bases del éxito en nuestros tratamientos de fisioterapia es el trato de la patología desde el origen y no solo desde los síntomas, ya que así se consigue una recuperación mucho más rápida y efectiva a través de tratamientos y masajes profesionales en Valencia. 

Gracias a esta técnica de fisioterapia es posible un abordaje mucho más amplio y complejo del paciente y de su estado físico, psíquico, sensitivo y emocional a la vez que es posible potenciar su propio desarrollo a nivel social y también en el ámbito laboral.

Si te sientes identificado con alguna de las siguientes patologías y buscas clínicas de fisioterapia valencia, te ayudamos:

  • Alteraciones osteomusculares (fracturas, contracturas, esguinces, luxaciones, desgarros musculares a nivel general)
  • Dolor a nivel cervical, dorsal y lumbar
  • Alteraciones en cadera o rodilla
  • Dolor o alteraciones de la sensibilidad y motricidad en mano
  • Problemas de pie y tobillo
  • Alteraciones circulatorias
  • Cefaleas
  • Dolores en espalda, problemas de circulación, etc en embarazadas
  • Rehabilitaciones pre y post quirúrgicas
  • Mejora de una recuperación en cicatriz quirúrgica

Entradas relacionadas