Índice
La adolescencia es una etapa dura. Nos encontramos con cambios hormonales, modificaciones en nuestro cuerpo y una personalidad e identidad en plena formación. Los deportes para adolescentes actúan como una vía de escape, en la que olvidarse por un rato de sí mismos y sus preocupaciones, canalizar toda su energía y liberar tensiones. Pero, ¿cuáles son los ideales en esta etapa?
Beneficios del deporte en adolescentes
Antes de profundizar en las opciones que recomendamos, queremos incidir en los beneficios de hacer deporte en la adolescencia. A menudo son infravalorados y se consideran una simple forma de ejercitarse físicamente. Pero quienes practican deporte con regularidad, ya sea como aficionados como en la competición, saben que el trabajo mental es incluso más importante que la condición física o el desarrollo de esta, así que vamos por partes.
Dentro de los beneficios físicos, estos son los mismos que para las personas adultas; menor riesgo de obesidad y de tener el colesterol alto, mejora en el estado de salud general y en el nivel de energía, prevención de todo tipo de enfermedades, etc.
En los beneficios psíquicos, la importancia del deporte en adolescentes es mucho mayor. Como hemos indicado, se trata de una etapa llena de cambios en la que tanto chicos como chicas están construyendo su verdadera identidad y son fácilmente influenciables y manipulables por el entorno.
Es por ello que en estos años es cuando mayor riesgo padecen de engancharse a malos hábitos de diversa índole, como el alcohol, el tabaco o las drogas, ya que son una vía de escape muy atractiva y que puede mejorar su imagen en los entornos en los que se mueve. La práctica de deporte conduce a un estilo de vida más saludable y, al liberar tensiones y energía acumuladas, el interés en aquellos es menor e incluso se reduce el riesgo de padecer ansiedad o depresión.
Por otra parte, el deporte en adolescentes reduce el tiempo dedicado a actividades que fomentan el sedentarismo y les enseña valores positivos y útiles de cara al resto de su vida, como son la disciplina y el esfuerzo, y la recompensa que se obtiene por ambos.
Mejores deportes para adolescentes
Como puedes comprobar, los beneficios de hacer deporte en la adolescencia van más allá de la mera actividad física. Si quieres apostar por ellos, ¡aquí te dejamos los deportes para adolescentes más idóneos!
-
Deportes de equipo
A los varones se les enseña desde la infancia a jugar a deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto, entre muchos otros. Algo que todavía hoy, no suele suceder con las niñas, para las que se destinan actividades como la gimnasia rítmica o el baile. Sin embargo, tanto ellos como ellas tienen las mismas habilidades en el campo de juego y el mismo derecho a hacer uso del espacio.
Con los deportes de equipo, no solo obtiene los beneficios que ya hemos mencionado, sino que además trabajará la cooperación, la planificación y la resolución de problemas, la estrategia mental, la comunicación y aumentará su sensación de pertenencia a un grupo.
-
Yoga
El yoga es otro de los deportes que se asocia principalmente a mujeres. Sin embargo, tampoco entiende de sexos. Hoy en día, se considera el mindfulness como una herramienta eficaz para reducir el estrés, potenciar la concentración, aumentar la autoconciencia y tener un mayor control de los impulsos y las emociones. Los tipos de yoga que se centran en la respiración a la hora de realizar movimientos actúan de forma similar al mindfulness, ya que la mente se centra en el aire que entra y sale de los pulmones.
-
Artes marciales
Las artes marciales abarcan una infinidad de opciones, como el taekwondo, el judo, el karate, el muay thai, el jiujitsu y un largo etcétera, incluso las clases de defensa personal para adolescentes. Todas ellas se basan en la disciplina, en el respeto y en el entrenamiento de la mente a través del cuerpo.
En particular, son idóneas para jóvenes con problemas de nerviosismo o de comportamiento, así como quienes tienen una personalidad tímida o insegura. El motivo reside en que se siguen una serie de normas que se deben respetar en todo momento. Pero estas no solo afectan a las sesiones, sino que son toda una filosofía de vida. En cuanto a los entrenamientos, intercalan las pausas con otros períodos más intensos para ejecutar los movimientos, lo que ayuda a entrenar la mente y ganar fortaleza física y mental.
-
Natación
Otra alternativa para el deporte en la adolescencia son los que se desarrollan en el agua y que son perfectos para quienes aman este entorno. Si bien puede parecer que el esfuerzo en menor, estos deportes requieren una excelente forma física e implican una superación continua. Son, así, idóneos para menores que disfruten con los desafíos y a los que les guste dedicar tiempo a perfeccionar una habilidad. También es una alternativa para quienes prefieren ejercitarse sin compañía, es decir, que huyen de los deportes en equipo.
Como puedes comprobar, los deportes para adolescentes son múltiples y esta es solo una pequeña muestra de los más destacados y sus beneficios. Si buscas una actividad lo más completa posible, desde Sambo te recomendamos los cursos de defensa personal para adolescentes o cualquier otro relativo a las artes marciales.
Somos una escuela de defensa personal en Valencia con un enfoque especializado en la etapa de la infancia y la adolescencia. En este enlace, puedes consultar nuestros horarios y contactarnos para venir a probar una clase. ¡Todo son beneficios!