Índice
Ya sea en la calle o en el colegio, nuestros hijos e hijas se enfrentarán a situaciones desagradables, incluso a agresiones por parte de otros niños y de las que deberán defenderse. Pero, ¿Realmente están preparados? La defensa personal para niños viene siendo la preparación y la prevención a estos casos de agresión.
Hace unos pocos días dimos una clase a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Molí del Sol – Mislata en Valencia y durante 2 horas les enseñamos y practicamos técnicas de defensa personal infantil / adulto, muy sencillas y con simples salidas rápidas a diferentes tipos de agresión. Se lo pasaron muy bien, se divirtieron, aprendieron y se quedaron con muchas ganas de más.
Como padres y para que os sintáis más tranquilos y vuestros hijos tengan la edad que tengan se sientan también más seguros, os vamos a dar algunos consejos prácticos y algunas de las técnicas que empleamos.
Antes de aplicar la defensa personal
Vamos a separar ambos conceptos entre el antes y el durante, aunque los separa una línea muy fina ya que estos consejos sirven también como defensa ante una agresión y es la base de todo.
1. Explicar bien cuál es la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal
Para empezar a defenderse bien, primero entráis vosotros hablando en casa desde que tienen uso de razón. Muchos niños sienten miedo, incomodidad, fobias y traumas porque son protagonistas de hechos en el colegio o en la calle que aunque no se trate de agresiones o acoso, les hacen sentir mal. Aquí es el momento para enseñarles y que aprendan que ciertas actitudes y posturas no entran dentro de lo ‘normal’ y no se deberían tolerar.
Para defenderse bien hay que enseñarles ciertos límites y cual es la diferencia entre el bien y el mal, poniendo a su alcance herramientas para que puedan resolver esos problemas. Con herramientas nos referimos a que se comuniquen y no permitan ciertas situaciones, alejándose del agresor por ejemplo.
2. Una defensa sin violencia
Seguro que os suena la típica frase: “si te pega, le pegas tú más fuerte”. Al final, la violencia trae más violencia y si sabemos que se ha producido una agresión primero se debería de hablar con los responsables del centro para que lo controlen y no vuelva a suceder. Siempre se ha dicho de utilizar la ley del más fuerte pero este no es el mensaje que tenemos que hacer llegar a nuestros hijos sino que la mejor manera de defenderse de una agresión real, no es atacar sino evitar y salir ileso.
Técnicas de defensa personal infantil
Para una defensa personal para niños efectiva y para cumplir el objetivo de que se defiendan solamente, os traemos el temario que dimos de manera teórica y práctica para que podáis enseñársela a vuestros hijos. Pensad que contra más jóvenes, más dispuestos a aprender están y se mantienen expectantes en cada momento con ganas de adquirir cosas nuevas y tengamos en cuenta que este es un tema que les motiva.
Calentamiento
En la defensa personal para niños y en la defensa personal para niñas es muy importante empezar calentando para subir el ritmo cardiaco, desentumecer el cuerpo y calentar el cuerpo, seguido de unas pequeñas dinámicas y juegos destinados a potenciar habilidades de esquiva y a propiciar relaciones humanas.
- En nuestro caso, trabajamos la habilidad de esquivar con un juego al toque de las extremidades seleccionadas. En el primer caso trataremos de tocar el hombro del compañero, sin que este nos toque el nuestro.
- Otro tipo de juego por ejemplo, se apoyan las manos sobre un balón que esté en el suelo y daremos vueltas alrededor de este con las piernas rectas.
- Y otra idea puede ser colocar una hilera de conos en el suelo separados entre sí por 50cm y con el balón esquivarlos en zig-zag sin tocar ninguno. Parece sencillo pero se requiere reflejos y equilibrio.3.
Nuestras técnicas
Una vez hayamos calentado al estilo libre de cada uno, siguiendo nuestros ejemplos o no, aprenderemos desde la base y a través de un sencillo sistema de autodefensa:
- Los movimientos técnicos de ataque y defensa.
- A caer de manera eficaz evitando lesiones.
- A salir de un agarre o estrangulación.
- A posicionar nuestro cuerpo para favorecer la diferencia física en una agresión
- A leer el lenguaje corporal de una agresión para prevenir y evitar situaciones de conflicto.
¡Vamos una a una con las técnicas de defensa personal para niños y adolescentes!
- Defensa contra golpes de puño, mediante control y salida de una agresión directa.
Desde la posición de guardia desplazamos el golpeo de puño hacia dentro, desviando la trayectoria del golpeo aprovechando el desplazamiento y su posición, empujaremos desde su hombro para poder evitar la agresión y escapar.
- Defensa contra estrangulación a una mano, mediante salida con luxación de muñeca.
Realizaremos presión sobre la mano que nos está estrangulando hacia abajo a la vez que golpeamos al adversario en la cara. Con la mano que ha golpeado, iremos a agarrar la muñeca que nos estrangula, realizando una torsión de muñeca para poder librarnos de la estrangulación.
- Defensa contra agarre doble de muñecas, en la que le mostramos tres formas divertidas de soltar la mano del adversario.
Realizaremos un movimiento circular de fuera hacia adentro mientras damos un golpe de patada al agresor para conseguir soltar el agarre de muñecas.
- Defensa de estrangulación contra la pared con el antebrazo, mediante un movimiento conjunto de las manos y el cuerpo conseguimos eliminar la amenaza. Empujaremos en dirección ascendente el codo del agresor mientras que con la otra mano sujetaremos su brazo, realizando un giro en favor del sentido ascendente del codo para liberar la estrangulación.
Como dijimos al principio buscamos el aprender salidas rápidas a diferentes tipos de agresión, es decir como eliminar una agresión de manera rápida para a posterior escapar o pedir auxilio sin emplear más violencia.
Si vuestra pregunta inicial era, ¿cómo defenderse ante el bullying? Estas técnicas de defensa personal infantil – juvenil, no se pueden aprender en un curso de 2 horas como es el caso ya que se requiere de tiempo y dedicación.
Además, los resultados evidentes se ven mucho más pasado aproximadamente un año acudiendo a clases de defensa personal. De todas maneras, tener claros estos conceptos y practicarlos con vuestros hijos harán que os sintáis más seguros y podáis reaccionar mejor ante una situación desagradable.
Estiramientos y calma
Ahora, toca volver a la calma, toca estirar las fibras trabajadas y volver a ponerlas en su sitio evitando dolores y lesiones futuras. Un cuerpo bien trabajado es un cuerpo bien estirado, y un cuerpo bien oxigenado es un cuerpo fuerte y sano.
Escuela de defensa personal para niños
Nuestros alumnos nos cuentan que se sienten más seguros y confiados por la calle al saber defenderse, además de aportar muchos beneficios más. Si vemos lo que la Federación de luchas olímpicas i DD.AA de la Comunidad Valenciana concluye en su artículo que: “La práctica de la lucha y sus DDAA. funciona como herramienta para desarrollar valores, actitudes y hábitos positivos”. En concreto hace alusión a la lucha educativa, recreativa e institucional orientada a los escolares y adolescentes.
En Sambo Valencia sabemos que vivimos en un mundo donde la violencia está a la orden del día y nuestra filosofía es dotar a nuestros de técnicas de defensa personal sin importar el sexo, la edad o el estado físico con el objetivo de salir de una situación de conflicto y poder pedir ayuda.
En esta defensa no buscamos reducir al agresor, sino escapar de la situación, pedir ayuda y no bloquearse en una situación de estrés. Tanto para Juveniles como para Adultos, técnicas prácticas que con constancia y disciplina formarán parte de ti.
Hoy en día contamos con clases de defensa personal para niños, para adultos y específicamente también para mujeres donde poder incitarte y comenzar tu aprendizaje de manera segura y también la posibilidad de aprender online.
No dudes en solicitar una clase gratis de defensa personal en cualquiera de los grupos que más se adapten a ti y a tus hijos y visítanos. Te aseguramos que la primera vez que vengas, querrás repetir.
“PORQUE MUCHAS VECES SOLO NECESITAMOS UNA BRÚJULA QUE NOS ORIENTE”