Índice
El ser humano siempre ha practicado diferentes deportes para divertirse y mantenerse en forma. Con el tiempo, van apareciendo nuevas propuestas que a veces llegan a convertirse en una tendencia, como es el caso del crossfit o del yoga. Pero hoy no queremos hablarte de ninguna de ellas, sino de otro concepto que quizás hayas escuchado. Te contamos qué es el box y por qué te ayuda a transformar tu cuerpo.
¿Qué es el box?
Cuando escuchas la palabra box, y siempre y cuando hayas oído hablar o practicado diferentes disciplinas, es posible que te haga pensar en dos cosas diferentes. Por un lado, dentro del crossfit se utiliza el box para hacer referencia al espacio o la instalación deportiva en la que se practica este deporte. Por otro, “box” suele aparecen en el nombre de todas aquellas prácticas deportivas que incorporan el calentamiento del boxeo o sus movimientos durante la clase.
Así, quizás hayas asistido a clases de cardio box o cardio kick box, box fitness, boxeo fitness, fitboxing y todo un repertorio de nombres que se basan en lo mismo: el uso de los puñetazos y las patadas como parte del entrenamiento.
Ahora que ya sabes qué es el box, te resultará más sencillo comprender por qué se relaciona con el mundo del fitness y por qué es interesante apostar por él si quieres ponerte en forma con rapidez y trabajando todo tu cuerpo.
Y es que box viene de boxeo, que como sabrás, consiste en dar puñetazos a un contrincante en un ring. Pero en este caso, este tipo de clases no se basan en combates, ni siquiera es necesario entrar en contacto con nadie; algo que no todo el mundo desea y que además incrementa el riesgo de sufrir una lesión.
¿Cómo son las clases de boxeo?
Consideramos que no hace falta explicar qué es el boxeo, o incluso qué es el kick boxing, ya que es similar, pero incluyendo las patadas. En lo que nos queremos centrar es en el funcionamiento de las clases de fitness que incorporan estos movimientos.
Puesto que son muy intensas, las clases acostumbran a durar alrededor de 45 minutos; tiempo en el que se incluye el calentamiento, los estiramientos del final para bajar pulsaciones y el entrenamiento en sí mismo.
En el calentamiento, que suele durar alrededor de diez minutos, se empiezan a incorporar algunos de los movimientos que se utilizarán después. También se puede saltar a la cuerda, correr o subir y bajar escaleras. En lo que respecta al tiempo de entrenamiento, todo dependerá de la disciplina específica que hayas elegido.
Algunas crean coreografías que consisten en pasos y movimientos de kick boxing y de diversas artes marciales, como el karate, el taekwondo o la capoeira, mientras que otras realizan ejercicios aeróbicos que se combinan con dichos movimientos y que pueden incluso incorporar peso.
En función del estilo elegido, la finalidad podrá ser en mayor o menor medida el perfeccionamiento de la técnica, el desarrollo de la resistencia o la agilidad y la velocidad en los golpes. Pero todos ellos, te permitirán ponerte en forma en poco tiempo. Eso sí, siempre y cuando los movimientos se realicen con seriedad y con fuerza, incluso si se está golpeando al aire.
¿Por qué apostar por las clases de boxeo?
Como cualquier otra disciplina de entrenamiento, el boxeo, el kickboxing y demás propuestas que incorporan puñetazos y patadas te ayudarán a mejorar tu fuerza, tu resistencia y tu capacidad aeróbica. Y es que aunque te pueda parecer que golpear al aire no cansa, te invitamos a imaginarte que le das a un saco y verás que al día siguiente te levantas con agujetas. Pero, ¿qué otros beneficios tienen las clases de boxeo?
Poco material
Si no te gustan los gimnasios y has pensado en entrenar en casa, te habrás dado cuenta de que por lo general se necesitan mancuernas, gomas, una barra, discos y un largo etcétera. Sin embargo, con estas disciplinas solo necesitas los guantes, protecciones en algunas modalidades y muchas ganas de golpear.
Deporte seguro
Al no haber combates ni golpes directos, sino que se golpean superficies como el saco o las manoplas, así como al aire, únicamente te debes asegurar de calentar bien para que no te lesiones. ¡Como en cualquier otro deporte!
Fortaleza física
Puesto que se trata de un deporte de alta intensidad, cuando las fuerzas comiencen a flaquear, vas a necesitar tirar de tu mente para continuar. Y es que si escuchas a deportistas de élite, te dirán que la fuerza mental es mucho más importante que la física. Esta práctica te servirá para trasladarla al día a día.
Reduce el estrés
A lo largo del día, es probable que te encuentres a muchas situaciones de estrés y de frustración en las que te gustaría poder golpear a algo y hasta a alguien. Pero como tenemos el suficiente sentido común para no dejarnos llevar por las emociones intentas, qué mejor que aprovechar el boxeo para dejar salir toda esa tensión que cargas. ¡Tú dormirás mejor y no habrá daños materiales!
Mejora la coordinación y los reflejos
Dado que debes mover brazos y piernas de manera simultánea, trabajarás la coordinación. Pero además, los reflejos, ya que tendrás que realizar movimientos rápidos y seguidos que te pedirán que reacciones en un breve espacio de tiempo.
Aprenderás a defenderte
Lo ideal es no tener que verse en una situación de aprieto de la que no podamos huir, sino que tengamos que optar por el enfrentamiento. Saber qué es el boxeo y cómo ponerlo en práctica, puede ayudarte a mantenerse a salvo.
Como ves, los beneficios de esta disciplina son múltiples, tengas el nivel que tengas. Si buscas clases de boxeo en Valencia, te proponemos echar un vistazo a las de kick boxing que impartimos en Sambo. Somos especialistas en defensa personal y te garantizamos que aprenderás sin importar tu nivel de conocimientos. ¡Reserva ya tu clase!